Fisioterapia no es dar masajes
Hace un tiempo, el concepto de fisioterapia o fisioterapeuta estaba demasiado ligado al concepto de masaje o al concepto del deporte. Por suerte, esto ya ha cambiado y son muchas más personas las que conocen en profundidad los beneficios que puede aportar un especialista de este campo.
Gracias a ese desconocimiento se abrió la puerta a las «profesiones parasanitaras». Dado que nuestros artículos no buscan polemizar sino intentar acercar los beneficios de nuestra profesión a las personas, no hablaremos más sobre dichas profesiones parasanitarias dado que puedes leer sobre ellas en muchos sitios. Aunque si queremos que tengáis claro que en España para poder ejercer de osteópata o quiropráctico legalmente se requiere la previa titulación en fisioterapia, así presta atención al lugar donde llevas tu valioso cuerpo.
Retomando el tema de la importancia de la fisioterapia nos gustaría recalcar la poca presencia que tiene dentro de sistema sanitario público aún sabiendo los beneficios que puede aportar tanto a los pacientes como a las arcas públicas.
¿Porque decimos esto?
Uno de los principales objetivos de la fisioterapia es prevenir y enseñar a corregir los hábitos que nos llevan a padecer dolencias más severas. Con una actuación anticipada de un fisioterapeuta se puede evitar:
- Tratamientos médicos más especializados, con el consiguiente ahorro económico de las arcas públicas y además se acelerarían las listas de espera y su eficiencia.
- Se podría evitar el uso de muchos fármacos. Seguimos ahorrando en salud y en las arcas.
- Conseguimos que la dolencia no vaya a más, acortando los tiempos de recuperación. Incluso se podría llegar a erradicar más fácilmente por actuar de forma temprana.
Por ello creemos que él fisioterapeuta debe ser uno más dentro del equipo que trate al paciente desde los primeros momentos.
Por último, dado que la intención es que conozcas más lo que la fisioterapia puede aportar a tu salud y así puedas valorar si es más interesante visitar al médico o al fisioterapeuta, pasamos a comentar los ámbitos sanitarios donde sabemos actuar y podemos ayudarte:
- Aparato respiratorio
- Aparato cardiovascular
- Aparato digetivo
- Pediatría y atención temprana
- Deporte
- Ginecología y Urología
- Geriatría
- Traumatología
- Reumatología
- Neurología
- Y un largo etc que podría incluir hasta tratar a animales!
En esta sección de nuestra web puedes ver más información sobre tratamientos específicos donde somos especialistas. –> TRATAMIENTOS
Como despedida, recordaros que os esperamos en nuestra Clínica de Fisioterapia en Córdoba.