La Fisioterapia Pediátrica es la rama enfocada en el tratamiento de las enfermedades de bebés y los niños, tanto las adquiridas durante su corta vida como las enfermedades congénitas, y su principal objetivo es tratar cualquier afección que pueda limitar el desarrollo normal de niño. Con ello se logra la independencia en su futuro.
Un especialista en Fisioterapia Pediátrica tiene que realizar una formación muy especifica para dicha labor y en Clínica de Fisioterapia y Osteopatía Kinesia Córdoba lo estamos. Además seguimos en constante renovación en nuestra formación.
En general, las intervenciones de un Fisioterapeuta Pediátrico suele ser más habituales en:
- Problemas respiratorios: Reducir obstrucciones broncopulmonares por exceso de mucosa, prevenir infecciones, etc, donde se busca liberar la vías respiratorias.
- Cólicos del lactante
- Problemas traumatológicos: Luxaciones, caídas y golpes, Osgood Schlatter, etc.
- Problemas ortopédicos: Deformidades del tórax o de los pies, retraso en el gateo o el manejo de las manos, codos en varo/valgo, plagiocefalia, escoliosis, pies planos o cavos, dismetrías varias, etc.
Como ya te hemos comentando anteriormente en otros artículos, cuanto antes se realice la primera visita del bebé al fisioterapeuta, mejor; dado que se podrán detectar y tratar de manera adecuada las posibles enfermedades y evitar de esa forma que se agraven.
Durante la primera visita, el especialista llevará a cabo una exhaustiva valoración de aspectos motrices, cognitivos, sensoriales, motivaciones, etc, para determinar la realidad del estado del bebé. Con los resultados, establecerá el protocolo de acción necesario para aplicar las intervenciones terapéuticas necesarias o para informar a los padres de los aspectos a tener en cuenta.
En resumen, los principales objetivos de la Fisioterapia Pediátrica son:
- Tratar las posibles enfermedades que pueda limitar el potencial de independencia como persona.
- Enseñar y educar a los padres/familiares para lograr una mayor unión padres/bebé que favorezca un desarrollo adecuado en casa y escuela.
- Usar la información relevante que compartan el resto de especialistas que atienda al pequeño para lograr una valoración más completa.
Por último solo recordarte un par de cosas. Es muy importante hacer la primera visita del bebé al Fisioterapeuta lo antes posible. Y si quieres seguir leyendo sobre el tema, te dejo un par de artículos más: Cólico del lactante y Osteopatía Pediátrica.