Dentro de la Fisioterapia y la Osteopatía existen los tratamientos especializados para los más pequeños de la casa. La importancia de un temprano pronóstico para tratar un problema se acentúa aún más cuando hablamos de los bebés. Hoy queremos contarte los beneficios de la Fisioterapia y la Osteopatía desde un punto pediátrico para el Cólico del lactante.
El cólico del lactante es un trastorno que se caracteriza sobre todo por un llano intenso, prologando y sin causa objetiva aparente, y que aparece durante los primeros meses de vida un bebé sano y bien alimentado. Suelen sufrirlo 3 de cada 10 bebés.
Según la A.E.P ( Asociación Española de Pediatría ) aún no se ha encontrado una causa oficial para explicarlo, aunque si existen 3 teorías destacadas a nivel médico.
- Causas psicológicas pero no de los niños, sino de los padres que muestran una actitud incorrecta para el cuidado de un bebé. Padres ansiosos o agobiados, manejos inadecuados del bebé, etc.
- Causas digestivas, por tener todavía un intestino sin desarrollar completamente. Esta parece ser la causa principal.
- Causas alérgicas, por ejemplo con la intolerancia a la leche de vaca, etc.
Los tratamientos se enfocan en determinar el origen del dolor, dado que aunque los bebés no pueda hablar, un especialista como los que encontrarás en nuestra Clínica de Fisioterapia y Osteopatía en Córdoba, sabe determinar el origen del dolor según la posición que presente el bebé mientras llora, entre otros aspectos.
En lineas generales, los tratamientos se enfocan en estimular el sistema digestivo para un mejor funcionamiento, o en liberar de tensiones a los nervios que participan en la zona visceral. Estas terminaciones nerviosas tienen su origen dentro la cabeza, por lo que la Osteopatía Craneal es una gran aliada en estos casos.
Los tratamientos suelen tener efecto a partir de la 2º o 3º sesión, dependiendo de la causa, pero se logra una gran mejora en la calidad de vida tanto de los padres como del bebé.
Por último, comentar que todos estos tratamientos son totalmente inocuos para el bebé y no le producen ningún dolor o efecto secundario, solamente le ayudarás a encontrarse más cómodo.
Somos especialistas en tratamientos pediátricos. Déjanos ayudarte.