La terapia con ondas de choque llego a nuestra clínica en Córdoba hace más de un año y desde entonces son muchas las personas que han comprobado su eficacia. Para los que todavía no conozcan este tipo de tratamiento vamos a contaros un poco como funcionan las ondas de choque, sus beneficios o contra indicaciones y para quien esta recomendado.
Las ondas de choque son ondas acústicas con un pico de energía extremadamente alto.
Como actúan estas ondas acústicas en nuestros tejidos durante la terapia
- Neovascularización: El flujo de nutrientes en la sangre es necesario para iniciar y mantener los procesos de reparación de la estructura del tejido dañado. La aplicación de ondas de choque crea microroturas de capilares en el tendón y el hueso, aumentando significativamente la expresión de los indicadores de crecimiento. Los nuevos vasos sanguineos mejorarán el riego sanguíneo y la oxigenación,lo cual acelerará la curación.
- Reversión de la inflamación crónica: la inflamación crónica se produce cuando la respuesta inflamatoria no está completamente detenida. La actividad de los mastocitos,que están implicados en el proceso inflamatorio se incrementa con las ondas de choque. Dicho aumento de actividad liberará compuestos pro-inflamatorios y ayudará a restaurar la cicatrización y la regeneración del tejido lesionado.
- Estimula la síntesis de colágeno: la producción de cantidades suficientes de colágeno es una condición necesaria para el proceso de reparación de tejidos.
- Analgesia y restauración de movilidad: las ondas de choque son capaces de reducir la concentración de sustancia P, la cual es un neurotransmisor del dolor.
- Disolución de los fibroblastos calcificados: la acumulación de calcio es a menudo del resultado de micro-roturas en un tendón. Las ondas acústicas rompen las calcificaciones existentes.
- Liberación de los puntos gatillos, que son la principal causa de dolor en la espalda, el cuello y las extremidades.
INDICACIONES
Epicondilitis (codo de tenista)
Epitrocleitis (codo de golfista)
Periartritis escapulo-humeral
Fascitis plantar
Espolón calcáneo
Calcificación de tendones
Pseudoartrosis
Fracturas por estrés
Osteonecrosis
Osteocondritis disecante
Roturas musculares
Pubalgia
Hombro congelado
Tendinitis aquílea,rotuliana,del manguito de los rotadores,tendinis del cuádriceps,del bíceps…
Bursitis
Cambios artrósicos
Periostitis
CONTRAINDICACIONES
– No se realizan tratamientos en la proximidad de los pulmones e intestinos,vísceras huecas y membranosas rellenas de gas.
– No se realizan tratamientos en zonas donde halla grandes vasos y nervios.
– No se aplicará en mujeres embarazadas.
– En los núcleos de crecimiento de los niños.
– Pacientes anticoagulados.
– Pacientes con artritis reumatoide.
– Tumores.
– No se realizará tratamientos en tejidos que hayan sido infiltrados con corticoides hasta transcurrir 5 o 6 semanas desde la infiltración.
Esperamos haber resuelto todas vuestras dudas sobre el tratamiento de ondas de choque, aunque si tenéis alguna más estamos a vuestra entera disposición.